RELATO

Córdoba fin de año 2015


29-12 Martes 
Partimos sobre las 8:30 en coche bien equipados con un par de Gps, uno el que viene en el coche aunque damos prioridad al Sygic que tengo instalado en el móvil pues da las indicaciones mas precisas. Tenemos por delante unos 517 kms.


 

paramos lo justo a reponer combustible, tomar un café etc, y a eso de las 14 horas llegamos al Hotel Abetos el que va a ser nuestro alojamientos por 6 dias.

Hotel Abetos


Como está en una zona residencial alejada unos 8 km. del centro de la ciudad decidimos comer en el hotel y lo hacemos plácidamente sentados en la terraza bajo un agradable sol de invierno, nada que ver con lo que será en los meses de verano; el menú una ensalada, revuelto de bacalao y un  buen  entrecot. 

Luego de comer decidimos visitar el centro y llegando nos vamos dando cuenta que Córdoba ha cambiado bastante desde la primera vez que la visitamos, en aquellos tiempos a finales de los 70,  creo recordar que aparcamos en la misma calle de la Mezquita, luego hubo una segunda vez que sería por los 90 ya no recuerdo bien; pero ahora es una locura, coches por doquier aparcamientos con zona azul de 30 minutos de duración, vamos el típico caos de cualquier gran o mediana ciudad. Después de unas cuantas vueltas infructuosas pudimos aparcar, y gracias, en un parking público relativamente cercano a las murallas. 
Muralla de Córdoba
Desde ahí en unos 10 minutos entramos por la Puerta Sevilla a la parte amurallada y empezamos a recorrer  la parte histórica.  


Guardando unos diez minutos de cola visitamos el Alcázar de los Reyes Cristianos, desde cuyo torreón se obtienen buenas fotos panorámicas de la ciudad. La puesta de sol nos pilló en los jardines de este recinto y las fotos salieron con la buena luz que se da dos veces al día al amanecer y al atardecer como era este caso.

Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos

Salimos y recorrimos el perímetro de la Mezquita que está cerrando sus puertas y entramos al lado que hay una escuela ecuestre pudiendo ver una breve exhibición, callejeamos un poco mas y regresamos al parking y de ahí al hotel.

30-12 Miercoles

A la mañana siguiente tras desayunar nos dirigimos a aparcar a la zona del puente romano donde está el torreón de Calahorra


torreón de Calahorra
concretamente en la calle Cordel de Ecija, ahí es fácil aparcar y lo hicimos sin problemas todos los días que dedicamos a la ciudad.

La mañana se presenta fresquita pero soleada vamos haciendo fotos acercándonos a la Mezquita, una vez ahí cola de 15 minutos y a contemplar la maravilla. 


A la salida callejeamos por la zona y nos acercamos a la plaza de las Tendillas, un mercado cercano y el Cristo de los Faroles, luego decidimos entrar a comer en la Taberna Salinas. 
fino P.X.

Es un local interesante y decididamente recomendable hay muchos camareros que atienden diligentemente y la comida muy buena y bien servida, de precio también bien, lo tiene todo. 

Tras la comida como no sirven cafés nos obsequiaron con dos copitas de Pedro Ximenez.

Seguimos callejeando y en una cafetería por la zona del Ayuntamiento conseguimos tomar café.

Visitamos casi todas las zonas que teníamos marcadas con estrellita en google maps (acercando el puntero del ratón se leerá)



caída la noche ya podemos hacer fotos nocturnas de los alrededores de la mezquita. Una vez hecho esto cogemos coche y de nuevo al hotel.


Puente romano y Mezquita al fondo


31-12 Jueves Nochebuena
El dia amanece lluvioso no como para tener que ir con paraguas necesariamente, pero si con chubasquero que al menos permite hacer fotos. Aprovechamos para visitar el torreón de Calatrava descubriendo que es un sitio recomendable de ser visitado.


Callejeamos visitando entre otros el museo de Julio Romero de Torres, hasta la hora de comer que lo hacemos por indicaciones del dueño del bar donde entramos a tomar unas cañas, el lugar que nos recomienda es La Cazuela de la Esparteria,


Salmorejo y Berenjenas a la miel
De no ser por las indicaciones que nos dio no hubiésemos entrado pues la decoración tan antigua que tienen en la entrada da que pensar que entramos a un rastro o algo similar. 

Una vez dentro y después de comer podemos decir con propiedad que es parecido a la Taberna Salinas del día anterior, pero que en caso de tener que repetir elegiríamos la de Salinas.


Hoy el recorrido de la tarde lo hacemos mas corto pues tenemos cena de Nochevieja en el hotel, aunque la velada la haremos corta pues el día siguiente nos tocan muchos pueblos que recorrer.


1-1 viernes Año Nuevo
Nos levantamos un poco mas tarde y de todos modos seremos los primeros pues la gente o está durmiendo o aun no ha llegado al hotel.
                                          

El dia sigue lluvioso pero al alejarnos de Cordoba ya se disipa la lluvia y al entrar en Baena sale el sol que nos acompañará hasta la noche a la entrada a Cordoba.
Comentar que varios de los pueblos visitados son en altura y como es previsible lo que hay que visitar está arriba del todo por lo que subes con el coche, y sigues subiendo ya sin poderlo evitar y en un momento dado aquello se estrecha y se complica y piensas Dios mio ! como tenga que volver marcha atrás la vamos a liar. Afortunadamente esta última parte no se cumplió


Carcabuey vistas desde el castillo

Baena vista desde el castillo

Almodovar del rio subiendo al castillo

Tras Baena visitamos Zuheros, Priego de Cordoba, Carcabuey, y Cabra. Nos quedaron por visitar Lucena, Aguilar de la Frontera y Montilla, pero en invierno a las 6 ya se hace de noche y decidimos dejarlos para tal vez otra ocasión.

De todos los pueblos visitados guardamos un grato recuerdo de Carcabuey y eso que no teníamos previsto visitarlo, entre otras cosas porque simplemente desconocíamos su existencia, el recepcionista del hotel nos comentó que era un pueblo interesante, y vaya que lo era.
Regreso al hotel y como ya he adelantado llovía y bastante al entrar en Córdoba.

2-1 Sabado
Hoy tenemos novedades  sonó la alarma a eso de las 7:30 de la mañana y nos levantamos sobresaltados saliendo todos en pijama, el recepcionista comentó que la alarma se había disparado por error, luego volvió a sonar otra vez a los 15 minutos, en fin ya nos fuimos a desayunar, y ahí nos enteramos que lo ocurrido es que un "huesped" había fumado en el lavabo de su habitación haciendo saltar la alarma por humos, cuando abrieron su puerta el "listo" negó. pero no supo explicar la nube de humo que había en su habitación claro.

Ya no llueve en Cordoba, el recorrido previsto es menos ambicioso pues hemos previsto Medina Azahara, Almodovar del Rio y Palma del Rio.



Medina Azahara tiene dos partes, la primera y recomenabla es unas instalaciones museo donde con proyecciones e ilustraciones  de todo tipo junto con piezas originales tomas concienciau
 de lo que en su momento fue, pues luego en el lugar quedan las ruinas de la ciudad. 

Medina Azahara ruinas
Almodovar tiene un castillo espectacular, es recomendable subir en coche hasta arriba del todo, nosotros aparcamos en un aparcamiento previo y subimos andando, no fue demasiado cansado, pero no todo el mundo puede hacerlo. También sirvió y mucho para hacer buenas fotos mientras ascendíamos.
Palma del Rio no tiene castillo, pero tiene unas murallas, iglesias y el restaurante Los Cristales, donde nos dieron muy bien de comer.


Como nos sobró tiempo ojeamos el mapa por si podías hacer algún pueblo de los que nos dejamos ayer, pero estaban demasiado lejos, así que probamos visitando Fuente Palmera, en esta pequeña localidad estaban de fiesta, pero no vimos nada interesante de visitar, así que regresamos a Cordoba para despedirnos callejeandola un poco mas.
De ahí al hotel que al día siguiente nos tenemos que marchar.

 3-1 Domingo

Nos levantamos mas tarde de lo acostumbrado, y tras el desayuno check-out y carretera y manta hacia casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario